Saltar al contenido

Introducción y entornos de desarrollo en Java

diciembre 26, 2017

El lenguaje de programación Java fue presentado por Sun Microsystems a finales de 1995. A pesar de su juventud, Java ha ganado una gran cantidad de programadores en muy poco tiempo, por muchas razones pero una de ellas es la posibilidad de añadir programas a una página web en internet. No obstante, el crecimiento exponencial que ha sufrido este lenguaje de programación es debido principalmente a el uso que han tenido las principales empresas mundiales construyendo sus sistemas de comercio electrónico y sus sistemas de información en internet, así como sus plataformas de desarrollo empresarial en este lenguaje de programación. Actualmente, un programador java en desarrollo de sistemas empresariales está muy bien valorado. Su popularidad también ha llegado a su uso en apps de dispositivos móviles con en Android.

Desde su presentación pública en 1995 dos de los aspectos que más han gustado a los desarrolladores han sido:

  • La sencillez y elegancia con la que se escriben los programas. Además, es un lenguaje de programación orientado a objetos lo que evita complicaciones a los programadores.
  • Java posee una gran cantidad de bibliotecas que hacen que los desarrolladores tengan un gran contenido que a la hora de tener que utilizarlo no tienen que programarlos ellos, facilitándoles el trabajo.

Entornos de desarrollo en Java

Existen multitud de entornos de desarrollo en Java. Tanto gratuitos y comerciales, entre los gratuitos mencionaremos los siguiente:

  • Netbeans: este esta desarrollado gracias a la ayuda de Sun Microsystem. Puedes descargarlo en www.netbeans.org
  • Eclipse : es un entorno d programación profesional que cuenta con el apoyo de IBM y soporta distintos lenguajes de programación. Puedes descargarlo en www.eclipse.org
  • Bluej: entorno perfecto para los que se quieran iniciar en esto de la programación con Java debido a su sencillez. Puedes descargarlo en www.bluej.org pero antes tendrás que descargar el J2SE desde java.sun.com .