Saltar al contenido

Aprender a programar en HTML5

Muchos desarrolladores opinan que el HTML (Hyper Text Markup Lenguage) no es un buen lenguaje porque carece de potencia. ¿Es en realidad eso así? Pues oye, HTML5 tiene mucha potencia a su manera, a la manera de crea estructuras de páginas web complejas. Como todos ya sabremos, y si no ahora sí, en este lenguaje no se puede realizar ni una simple suma, ni asignar variables. Depende 100% de otros lenguajes como PHP, uno de los más conocidos.

Curso de programación en HTML5

Si queréis una formación gratuita sobre este lenguaje de marcas aquí arriba tenéis varios artículos que hablan sobre el tema. Si sabéis un poco ya de programación podéis ir saltando a aquellos que más os interesan y si estáis empezando de cero los vas siguiendo en orden. De esta manera no os perderéis y empezaréis instalando cosas básicas como el IDE o el compilador. Además, muchos conoceréis Bootstrap, un framwork que no solo dará un estilo predeterminado a nuestra página, sino que también nos añade nuevas funciones que iréis viendo a lo largo del curso.

Hablando de entornos de desarrollo, uno de los que más recomiendo que además es gratuito es Brackets. Este potente programa incorpora la funcionalidad de poder ver en directo todos tus cambios en un navegador sin necesidad de instalarte ningún servidor web como Apache o estar pulsando F5 cada vez que queramos actualizar el contenido. Si tenéis Adobe Dreamweaver, bien porque lo habéis usado o porque lo teníais del paquete de Adobe, es un programa también muy recomendable y que podéis usar perfectamente para estos proyectos HTML. Otra gran característica de Dreamweaver es que nos da un enlace que podremos introducir en cualquier navegador con conexión a Internet para poder ver como queda el proyecto (muy interesante para ver como va la versión en móvil).

Ya nos tenéis excusas, tenéis el tutorial de HTML5 y solo os faltan las ganas, que eso lo ponéis vosotros. También para los más expertos estamos por publicar una guía con todas las etiquetas de HTML y de Bootstrap para que tengáis una guía completa que siempre podáis consultar.

¿Cómo funciona HTML5?

Si estáis familiarizados con los lenguajes de programación ya sabréis que el HTML no es el único lenguaje de marcas que existe en la actualizad. El XML es uno de los lenguajes más usados en procesadores de textos, por ejemplo. Una de sus grandes diferencias es que el HTML está más bien creado para la inserción de enlaces para poder moverse entre diferentes páginas web.

A diferencia de otros lenguajes, este se escribe mediante etiquetas que iremos abriendo o cerrando según las necesitemos. Si usáis WordPress, quizás os suenen las etiquetas H1, H2, H3, … Pues bien, estas tienen su propia representación en HTML escribiéndose de la siguiente forma:

<h2>Esto es un título 2</h2>

<h3>Esto es un título 3</h3>

Pero no avancemos conocimientos, porque toda esta información y más la iréis encontrando en los diferentes artículos que hemos hecho para ti de HTML. Además, tenemos varios hablando de otros lenguajes web como PHP, fundamental si vais a crear una web interactiva.