Saltar al contenido

El mejor IDE o editor HTML que podrás encontrar gratis

diciembre 20, 2017

A la hora de programar es fundamental tener en entorno de desarrollo gráfico que se ajuste a nuestras necesidades y a aves un todo en uno no puede llegar a ser la mejor opción. Los IDE que te permiten programar en muchos idiomas a la vez suelen tener carencias para algunos de ellos, por eso si vais a comenzar con el desarrollo web os recomiendo que utilices uno a medida a lo que vais a programar a partir de ahora.

Antes de nada, aunque este artículo es sobre el mejor editor gratuito, quisiera comentar cual sería a mi gusto el mejor editor de código web. Es de pago, pero si os vais a dedicar a esto profesionalmente es una apuesta y una versión que realmente merece la pena. Se trata de Adobe Dreamweaver, la apuesta del gigante del multimedia creador de otros programas como Photoshop o Premier. Su implementación con FTP es muy buena, aspecto importante si vais a trabajar en un proyecto web desde vuestro servidor o hosting. Además, su autocompletado se actualiza conforme vayas creando clases en el CSS, lo que hace de un excelente complemento para instalar Bootstrap.

El mejor editor HTML y PHP gratis

Os vamos a comentar antes de nada cómo se llama el programa, ya que posiblemente no lo conoceréis. Se trata de Brackets, un software gratuito cuya última versión podréis encontrar en su página web oficial. Ahora toca lo importante, ¿por qué es Brackets en mi opinión mejor que cualquier otro edito?

Para empezar, es multiplataforma. Podéis encontrar una versión disponible para cada uno de los principales sistemas operativos: Windows, macOS y Linux. Las instrucciones de descarga las podréis encontrar perfectamente detalladas en la web de descarga, pero el único que os puede causar problemas es la versión de Linux a la hora de conocer los comandos de instalación.

Para continuar, Brackets tiene para descargar un gran repositorio de plugins o extensiones para poder añadirle una gran multitud de funciones y aplicaciones. Por lo general, la mayoría de ellas están creadas por la comunidad y muchas de ellas suelen ser de gran utilidad, sobre todo para centrar el código o sangrar las distintas capas del HTML.

En el mismo repositorio de extensiones, tenemos el repositorio de temas que nos permitirán darle un toque distinto a nuestro código. Recomiendo los temas oscuros, porque cansan mucho menos la vista y son perfectos para programar de noche son que te encandile toda la pantalla.

Por último, tenemos la división del área de trabajo en dos ventanas que podemos decidir si las tenemos en horizontal o en vertical. Esto no parece a primeras muy útil, pero en HTML hay muchas veces que tenemos que repetir el código del principio o copiar parte de la estructura de otras páginas. Para esta y otras muchas más acciones esta división del IDE es perfecta.